http://dianarios.net

Abyss Borboa Olivera

Mexico

 

Abyss Borboa Olivera presenta su primera novela Muertes escritas, con la que venció sus miedos como creador literario. Afirma es una obra que atrapará por completo al lector

 

Entrevista con Abyss Borboa Olivera con Diana Rios

Haz click en cualquiera de los link para escuchar la entrevista 

 

          Abyss Borboa Olivera 1 ( Teatro )

          Abyss Borboa Olivera 2 ( cine )

          Abyss Borboa Olivera 3 ( Teatro )

 

 

 

Hace un par de años publiqué mi primer novela Muertes Escritas, la presenté en el CECUT en Tijuana, México. 
En la actualidad se me terminaron las ediciones impresas, sin embargo, armé la novela digital, (e-book) novela que regalo sin costo alguno para aquellos que les interese la lectura. Igual te lo mando y lo dejo a tu disposición, si de algo sirve y deseas venderlo para apoyar tu proyecto adelante, yo con mucho gusto, tienes mi plena autorización. Mi idea no es vender, pero sí darme a conocer. Así que por cuestiones de dinero no tengo ningún problema para regalarlo y difundirlo.
 
Soy originario de Tijuana, B. C.
Nací el 9 de febrero de 1977.
Estudié La Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en UABC. (1999-2003)
Tengo novela, poesía, cuento, teatro y guión de cine.
Me he perfilado como director de teatro en los últimos 5 años, cada año presento una obra diferente de mi autoría bajo mi dirección; y en la actualidad estoy incursionando en cine como director y guionista.

Muertes Escritas de Abyss Borboa Olivera

 

 

…………………….

TIJUANA.- Satisfecho por debutar como escritor, Abyss Borboa presenta su primera novela Muertes escritas, historia sobre un escritor que no confiaba en sus creaciones literarias y a partir de un secuestro cobra fuerza y adquiere la fe en sus escritos, historia que lleva implícitas inquietudes personales de su autor.

“El mismo miedo a no saber si lo que haces vale la pena para seguir escribiendo, el no valorar el trabajo que haces como escritor, lo plasmo en el personaje”, expresó Abyss Borboa en entrevista para esta casa editorial, previa a la presentación de Muertes escritas, el pasado sábado en la Sala de lectura del Centro Cultural Tijuana.

“La novela está narrada en segunda persona, este escritor que no tiene nombre, la historia plantea al escritor, lo que hace y piensa de su trabajo, piensa que no vale la pena escribir, decide apartarse y decir ‘no voy a escribir más’”, expresó Abyss Borboa Olivera, quien se dijo influenciado por autores como Elena Garro, Inés Arredondo, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

El autor compartió que la idea de escribir esta novela surgió en una charla entre amigos, en la que le advirtieron que si dejaba de crear obras literarias, le secuestrarían para obligarle a seguir escribiendo, charla que fue el punto medular para que se inspirara y escribiera Muertes escritas.

“El escritor es secuestrado por sus mejores amigos, ellos saben que lo que escribe sí vale la pena, lo obligan a escribir, esa es la idea principal de sus adversarios”, explicó el autor.

Escrita en segunda persona, lo cual hará que el lector se identifique más con el personaje protagonista, la novela describirá la muerte de los 34 amigos del escritor.

“Los amigos van pasando uno a uno donde lo tienen secuestrado, todos terminan muertos, deciden entre la vida del escritor y la vida de ellos, eso es parte de lo que expone la novela, qué tanto decidimos entregarnos al otro, pero hasta qué punto y qué tanto es válido el egoísmo”, dijo Borboa.

Nativo de Tijuana, Abyss Borboa es catedrático en preparatorias y universidades de materias como Comunicación oral y escrita y literatura.

Asegura que Muertes escritas es una novela que cautivará al lector, se contextualiza en Tijuana y tiene un final inesperado.

“MUERTES ESCRITAS”. UN THRILLER EMOCIONAL DE ABYSS BORBOA-OLIVERA
 Images
Abyss Borboa-Olivera
Abyss Borboa-Olivera
By Gustavo Coletti
Sunday, December 15, 2013

Por Gustavo Coletti

La leí en dos noches, lamentando tener que dejarla en la primera. Sorprendente, hipnótica, es una novela que transita varios géneros para finalmente transformarse en novela. Narrada en segunda persona eludiendo sin eludir a la primera, ya que la profundidad con que diseca al personaje central nos lleva inmediatamente al ámbito de un confesionario, tratando de describirlo de alguna manera. Lugar extrañó y oscuro para narrar una suerte de asesinatos en serie que suceden sin lograr introducir a la historia en el género de horror, ni siquiera del policial. Como en las carambolas de un juego del billar francés, pega el foco en la segunda persona para que esta pegue en la primera, sin tomar distancia.
Cuando digo que transita varios géneros me refiero a que comienza como un ensayo sobre la identidad de género,  luego el diario íntimo sobrellevado con una intención poética digna del “De Profundis” de Oscar Wilde y termina en novela con un humor negro estilo Thomas De Quincey. ¿Recuerdan “El Asesinato Como Una de Las Bellas Artes?, después de haber dado golpes de cadera al surrealismo.
No dejé de sentirme emparentado con Borboa-Olivera como me ocurre siempre que leo su poética o sus comentarios ateos o políticos, llenos de esa furia divina que lo convierte en prócer, en primero, en único. Por decantación es un espíritu sensible a la naturaleza humana, a la cual describe con la precisión de quien realiza una autopsia y la condescendencia del que ama. Cuando menciona a Camus fue un golpe al corazón. Porque a mí también me jodió la vida Mersault cuando llega con su indiferencia a matar y a morir enarbolando la bandera misma del existencialismo. Me daba miedo leer “El Extranjero” y quizás a Borboa-Olivera también.
Pero el thriller no tiene nada que ver con los asesinatos, sí con las emociones que un artista o un intelectual como el protagonista pueda soportar. Ahí sí el suspenso se adueña de la trama, porque ese corazón que es nuestro amigo durante el curso del relato, acumula más muertes que las que suceden detrás del espejo. Y aquí tendría que decir… no cuento más, para que la lectura se les haga inquietante como una pesadilla, y dulce como un poema y un vino. Tiene las dos cosas. En definitiva los “Crímenes Escritos” por Abyss Borboa-Olivera gozan de buena salud y son muy buenos.
Pero en realidad me permito aconsejar que no se detengan en el análisis profundo al que invita una trama que parece compleja, ya que solo se puede disfrutar entregándose a ella como se entrega el que va hacer el amor u otro homicidio conocido.
Porque hacer el amor es otro crimen, solo que bien disimulado.

 

 

 

La Presa Serie Web Capítulo 1

…..

 

 

 

One Comment to "Abyss Borboa Olivera"

  1. dian5057 says:

    Gracias por estar en nuestro proyecto. Tienes pasión y corazón. Mil gracias por darnos este espacio de tiempo. Abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

<a href="https://plus.google.com/112073164945317698892" rel="publisher">Google+</a>