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Ana Karina Balderrábano ( México )


México

 

 

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BIOGRAFIA DE Ana Karina Balderrábano

 

 

Karina V. Balderrábano (Tijuana, 1969),

Lic. en Comunicación. Sus poemas han sido publicados en: “Agendiario”,

editado por la Red de Mujeres Ciclos de México, D. F., en el suplemento cultural Laberinto, del diario nacional Milenio,

y en la Antología “Nuestra cama es de flores”, que reúne poesía erótica de escritoras bajacalifornianas, 2007.

 

POESIA DE ANA KARINA Balderrábano.

 

 

Tormenta de fuego

 

En el mutismo de la noche

la luna de octubre se incendia

llamaradas violentas

se erigen en el norte

 

Ráfagas de viento crujen

compulsivas en mis sienes

las cenizas habitan mi garganta

heridas bermellón guarda mi cuerpo

 

Mientras la ciudad duerme

me desmorono

mi alma es morada de murciélagos

en ruinas me convierto.

 

 

 

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Día común

 

“La muerte para acabar conmigo,

tendrá que contar con mi complicidad”

M. Yourcenar.

 

Ayer me quise matar

pero me faltó la osadía de la Woolf o la Plath

mis palabras son eco en la prisión de mi boca

no llegan a su destino

a ti que la prisa te quita gajo a gajo la vida

sin detenerte a echarme una mirada a la angustia

que desgarra y penetra con obstinada lentitud

 

Hoy estoy terriblemente sola

bailo sobre mi dolor

me deshojo como árbol en invierno

arranco las costras y las escamas

de la piel y el alma mutiladas

labor interminable

 

Cualquier día de estos espero verte llegar

te sentarás a un lado de la planta

y me ofenderá tu silencio

todo lo guardas o lo arrojas antes de cruzar la puerta

yo que espero tus quejas, pretextos, razones

promesas de que vendrás la próxima luna creciente,

tus fracasos, miedos o ironías

tu cordura, locura, sueños, tu voz,

mi voz,

nuestra voz

 

Ayer me quise matar

hoy estoy terriblemente sola

cualquier día de estos espero verte llegar.

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ELEGÍA POR LAS MUERTAS DE CIUDAD JUÁREZ

 

Por los pezones arrancados a mordidas

por los hijos que sobreviven sin su madre

bandera de México

por las mujeres violentadas

por las madres que buscan a sus hijas

legado de nuestros héroes

por los cuerpos que mutilados perecen

por los hermanos que pierden una hermana

símbolo de la unidad de nuestros padres

y nuestros hermanos

por los gritos que se ahogan en la tierra

por las familias ultrajadas

te prometemos ser siempre fieles

por los labios que un puño revienta

por las manos que enmudecen

a los principios de libertad y de justicia

por la sangre que brota del sexo

por el duelo de no verlas más

que hacen de nuestra patria

por el terror de vivir

una nación independiente

por los sueños apuñalados

humana y generosa

por las mujeres que han de morir

a la que entregamos nuestra existencia

por el alma hecha jirones.

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NO PASA NADA
No pasa nada
nada
El Desierto se traga los gritos las osamentas las huellas
son mujeres lo merecen provocan buscan
morenas cabello largo delgadas y pobres
No pasa nada
nada
se suman decenas centenas
una trás  otra niñas y jóvenes
mutiladas violadas
tienen edad y nombre
golpeadas estranguladas
tenían un rostro mueren con espanto en los ojos,
No pasa nada
nada
Como el silencio del desierto
los huesos dispersos en la noche
risas y sueños en el olvido
sus manos son  sustituídas en la maquila
sus pasos no  pisarán más la ciudad
se van sumando unas anónimas 
Otras con nombre y apellido
desaparecidas y aparecidas 
cuerpos sembrados
que no florecen en el desierto
la impunidad e incertidumbre viven
y ellas mueren
no pasa nada … NADA.

 

 

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TIJUANA HERIDA

                       

Cuando la ciudad tiembla

y un solo fracaso es el de todos

el dolor ya no inconforma; lacera

 

cuando la ciudad despierta

con estruendos de AK-47

las balas perforan insolentes

vidrieras carne cráneos

 

cuando mi ciudad me desconoce

y sus calles como arterias se desangran

la urbe encobijada encajuelada secuestrada

me mira con asombro y desespero

 

la ciudad arrastra sus pies

libera siniestra un lamento de sirenas

mientras aves carroñeras descienden

soldados morenos de olor incierto

avanzan encendidos por mis avenidas

 

Tijuana es mujer lúbrica

mar de llanto veneno sangre

su vientre palpitante

impregna su fragancia

y carcome mi voz

                                                                               rumor latente.

 

 

 

 

LA OTRA HISTORIA

Por las víctimas de Colombia

 

Sobre una mesa de metal la pequeña

primer plano medium shot

humillada y tan viva piensa en morir

es tarde lluvia de tambores ballenato de fondo

sus braguitas de algodón se tiñen de carmesí

la vista se encarama a un punto ciego

los soldados ríen comentan fornican

infames bufones proxenetas dejaron de ser hombres

dentro de la carne infantil figuran lobos verdugos seres polimorfos

sin fusil aniquilan su esperanza húmedas geometrías

maniquí adherible se desbarata como lágrima

los militares preparan la coreografía el mismo cuento lo montan cada tres días

las púberes del pueblo tiemblan a las tres de la tarde

los padres aún no llegan de la tabacalera ni las madres de los cafetales

ellas y los hermanitos solos como boyas en alta mar

presa de los depredadores que salvaguardan la nación

carroña para buitres camuflados de uniforme

 

La niña no habla ni grita ni llora

es muñeca de trapo obedeciendo las demandas de los generales

sus ojos centellean dolor irredento debatido

ellos acomodan las piernas de la pequeña para entrar mejor

unos tocan las congas otros excitados esperan su turno

uno apunta con el lente cómplice de un celular

no temen la evidencia se saben protegidos porque resguardan el pueblo

ella boca arriba y su soledad de bruces

para ocho pares de colmillos de garras tentáculos dentelladas

 

En su casa esperan las arepas recién hechas

los olores dulces de la naranja y la guayaba

la madre ya se imagina la busca implora

tanto sufrir le ha hecho polvo los huesos

el padre se ahoga en la desmemoria del aguardiente

los pequeñitos juegan sobre la cama de la hermana ausente

el perro se echa triste a la entrada de la casa

el aire finge lamentos bocanadas de silencio

lamentos silencio sepulcral … silencio.

 

LIBROS

 

 

 

 

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Palabras de mi piel reúne poemas de más de una década en la cual la poeta expresa el placer y el dolor que todos hemos experimentado al tener un cuerpo que algunas veces goza y otras sufre. Poemario que dividido en dos tiempos, se entromete en su propia piel o mira con distanciamiento para transformar en palabras todas las sensaciones.

En este primer poemario de Karina V. Balderrábano el lector encontrará una sensibilidad a flor de piel al abordar temas como el amor, la pasión, el erotismo, y el desaliento profundo.

 

Reseña escrita por el Editor Manuel del Postigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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