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Carlos Norberto Carbone

 Flores, Distrito Federal, Argentina

 

POETA, NACI EN LA MATANZA, TODOS CREEN QUE NACI EN MORON Y AHORA VIVO EN BUENOS AIRES, BARRIO DE FLORES. 
AUTOR DE ÀSPID

 

 

“Cuando un poeta toca la palabra debe derramar fuego”

Áspid, este librosierpe. muerde, elude la trampa de la poesía convencional y peligrosamente muerde. Y no es apenas un mordisqueo como tantos presumibles de lirismo. Áspid muerde en serio y vaya si lo hace. Desde el primero al último verso da Áspidcar-bone respiro a sus colmillos. Muerde, muerde y muerde sin cansancio y. en cada mordedura, abre una puerta que nos pasaportea a la verdadera dimensión del Arte Poética. Carbone es ciego. Carbone no es sordo, ve y escucha lo que le sopla al oído la criatura humana. Y responde. Cuando lo hace tierno y amistado con los nombres con que se rodea, sale como un Samurai a reclamar.

 

Cazadores

El camarógrafo se acerca al león
es encantador ver el entusiasmo por su toma
cada vez más cerca de la presa.

El poeta se acerca al poema
es encantador ver el entusiasmo por sus palbras
cada vez más cerca de su presa.

El camarógrafo sigue al león.
El poeta sigue al poema.

El león merodea y de reojo mira supresa
el poema merodea y de reojo siente
el calor de su presa.

El camarógrafo se queda sin aliento
cuando el león avanza sobre él.

El poeta se queda sin aliento
cuando el poema entra en él.

El león salta sobre el camarógrafo.
El poema salta sobre el poeta.
El camarógrafo lo huye.
El poeta no.

(poema del libro Áspid)

*

AHORA

Ahora 
que mi cuerpo 
está desnudo de tus manos.

Ahora
Que mis ojos
no ven el deseo que lleva
                            el viento. 

Ahora
que mis besos
despedazan el tiempo
                   a empujones. 

ahora
sin sosiego
mi corazón distraído
                   no canta. 

*

DELGADOS VIENTOS

Delgados vientos de la desesperación
pasan
y llevan a los rincones
los últimos despojos 
                               de mí.

El aire de la siesta
trae lejanas voces
y no hay caballo veloz
ni pasado capaz
de tolerar la abierta
                   llama de la tarde. 

Voy con el dorado rostro
                   donde el otoño 
se oxida 
buscando una única
         y solitaria ternura. 

Tal vez lo mejor sea
         desandar el agua 
porque el sucio olvido
                            espanta. 

 
CERRANDO EL CÍRCULO

Todos partimos de algún lado
a desandar los sombríos
                              rincones 
oliendo a destierro
con la camisa cansada
nos duelen los relámpagos
                            en los ojos 
y el amanecer queda lejos
y el camino emociona
y las penumbras se estiran
                   como sueños. 

En el andar hay risas
y hay sangre
y hay hombres de manos
                   sospechosas 
y huellas profundas
                   en la piel 
y sollozos de pájaros
y calles de luna abismal
y de un espanto sucio 
                   en el olvido. 

Todos partimos de algún lado
con el íntimo deseo
de cerrar el círculo
que ha llenado nuestro corazón
de palabras.

*

MI CABALLO ROJO

Qué haré esta noche sin mi
                            rojo caballo? 

Cómo cruzar la devastadora
sin su loco trote?

Cómo llegar hasta el otro lado 
del puente
sin su audaz luz?

Qué haré sin su fe, 
sin su magistral figura
         que todo lo puede? 

Qué hace un poeta en medio de la noche
sin un caballo rojo, que lo lleve
a ese lugar inocente
en medio de la luminosa mañana.

*
 
ELIXIR
 
Ella bebe todo de mí
Me vacía y se llena
 Se roba el licor del fin del mundo
 Abre la vida
 Los ojos
 Los sentidos
 Profunda su lengua
 Avanza en alta mar
 Come lame muerde
Desfila a la hoguera
Disfruta disfruto
Revivimos soñamos
Pide su parte
 Exige su parte
 Amenaza con matar
 Morimos un poco
 
Me vacía y se llena
 Ella bebe todo de mí.
*
 
 
 UNO Y LAS COSAS

Uno anda de naufragio en naufragio
contando los días de la víctima
golpeando la pared de los sordos
y echando el resto en la resistencia.

Uno cree, empuja, pelea
endurece los párpados y los dientes
revienta de consignas las calles
y guarda en miedo en lo imposible.

Uno ve y lo ojos no renuncian
martilla un sueño en el viento y vuela
idealiza la tarde y el azul
desautoria al NO de este cielo.

Uno dice que pronto, que algún día
es preferible morir a entregarse
la ilusión ni se presta ni se vende
no conozco otra forma de sobrevivir.

Uno habita los adioses y el grito
sin dejarse ensillar las alas
sin pasar por la horca del desollador
revelando el canto y la palabra.

*
 
El mar
y la tierra
son testigos
de cuando
cayeron
las lápidas
sus hijos
desnudos
y muertos
en un hueco
vacío
sin manos
ni ojos.
*
LOS GOLPES
“Quiero todas las manos de los hombres
para amasar montañas”
Pablo Neruda

Intenté devolver
todos los golpes recibidos
- no sé si pude –
quizás, algunos quedaron en mí
como una pesada herencia
como una carga ingrata
Sobre mi espalda de futuro.

Deberé ejercitar mis ideas
hacerlas palpables
ponerlas sobre la mesa
a disposición
de mis hermanos de clase
para que juntos
mis golpes y tus golpes
se abracen
contra los golpistas.

Del libro En La Huella Del Hombre – Ediciones Amaru 1986
*
 
 
EL MONUMENTO
 
Se reunieron frente al monumento
        que iban a inaugurar
con formación militar en nombre de la patria
el cura con su agua bendita
del brazo con los políticos grises.
 
Descubrieron la obra
con salva de veintiún cañonazos
y con vivas
inauguraron
el monumento a la picana.
 
Carlos Norberto Carbone
 
Del libro” Bodegueros Del Diablo – Eco Ediciones 2004″

 

 

 

 

One Comment to "Carlos Norberto Carbone"

  1. dian5057 says:

    Se te da la bienvenida a tu revista "Revista Radio De Las Artes" Esperando todo sea de tu agrado. y esperando que todo lo que hemos colocado, aumente cada día mas el gozo del arte.. Mil gracias por estar en este grupo maravilloso.!

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