http://dianarios.net

Cesar Borja Vazquez (Artista Plastico)

Tijuana, Mexico

 

 

 

 

 

 

 Escuela de artes visuales Mexico

 

 

Haz clik en el link siguiente, baja el volumen para escuchar la Entrevista del Artista Plástico Cesar Borja y Diana Ríos

 

 

CesarBorja(1)pintor

 

CesarBorja(2)pintor

 

CesarBorja(3)pintor

 

CesarBorja(4)pintor

 

CesarBorja(5)pintor

 

 

 Subasta de Arte en Barricas

November 1, 2010 | Filed under: Cultura | Posted by: 
  • Once piezas en total salieron al piso de remates como parte de la Vendimia Cultural CECUT 2010. La barrica más cotizada fue El Toro Borja, del artista tijuanense César Borja, que alcanzó un precio de 13,000 pesos.

Tijuana-BC Noviembre 1 de 2010 (Cecut):

El Toro Borja, del creador tijuanense César Borja, fue la pieza que alcanzó la cotización más alta durante la subasta de barricas intervenidas por artistas de la región, celebrada la noche del viernes 29 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

La subasta constituyó el punto culminante de la Vendimia Cultural CECUT 2010 que se desarrolló a lo largo de la última semana, con una programación que incluyó conferencias, exposiciones, cata de vino, talleres de elaboración de comestibles a la usanza tradicional, y exhibición y venta de productos de casas vitivinícolas de Baja California.

Un lote de 11 piezas intervenidas con distintas técnicas por autores bajacalifornianos se puso a disposición del público interesado y todas tuvieron el mismo precio de salida en el piso de remates instalado en el vestíbulo de la sala de espectáculos del CECUT. El precio de salida de cada pieza se fijó en 7,000 pesos y se registraron varias posturas en ausencia.

Las barricas que salieron a subasta fueron producto de una convocatoria conjunta del Centro Cultural Tijuana, La Caja Galería y la firma de vinos G. Salinas, lanzada en junio de este año como parte central del proyecto Arte en Barricas que consistió en que artistas visuales residentes en Baja California intervinieran barricas patrocinadas por casas vitivinícolas de la región.

Las piezas resultantes de esa convocatoria integraron la colección Arte en barricas, la cual fue expuesta en agosto pasado en las instalaciones del CECUT, antes de partir a Ensenada y Mexicali, donde también se exhibió la muestra, todo lo cual desembocó en la noche en que las piezas salieron al piso de remates.

La estrella de la subasta fue El Toro Borja, llamado así en homenaje al padre del artista, un joven empresario llegado a Tijuana al que apodaban El Toro, según explicó César Borja, autor de la pieza, que casi duplicó su precio de salida, alcanzando una cotización de 13 mil pesos, la más alta de la noche.

Al respecto, el autor de El Toro Borja confesó sentirse halagado por el interés que despertó su obra, que recibió varias posturas sucesivas antes de alcanzar su cotización definitiva.”Tuvo bastante fuerza la puja; me da gusto que mi trabajo esté siendo valorado tanto en su calidad como en su precio”, dijo César Borja, quien agradeció tanto al comprador de su pieza, como a la bodega Adobe Guadalupe que proporcionó la barrica y alojó al artista durante varios días para interiorizarse en los procesos del cultivo de la vid y la elaboración de vinos.

Borja explicó que desde que lo visualizó por primera, antes de pasarlo a papel y luego hacer un modelo tridimensional, siempre imaginó a El Toro Borja con la pequeña cava que guarda en su interior, lo que añade el atractivo de la funcionalidad a la pieza, confeccionada con pintura policroma, aplicaciones de cuero e incrustaciones de fierro.

Coincidentemente, la otra pieza más cotizada de esa noche, In vino veritas de Jorge Sánchez “Jofras”, comparte el mismo rasgo de funcionalidad. Se trata de una barrica de Viñas Pijoan, a la que el artista realizó aplicaciones de madera, fierro, acrílico y tintas vegetales, y alberga también una pequeña cava. Alcanzó un precio de 8,000 pesos y se resolvió mediante una postura en ausencia.

De la colección de piezas que salió a subasta, cinco fueron retiradas y el resto alcanzó los siguientes precios: La barrica de la escuelita, del pintor Fernando Flores, se vendió en 7,500 pesos; La sangre de Cristo, del artista ensenadense Alfonso Arámbula, en 7,000 pesos, al igual que Spirits Inhabitating, de la pintora Foi Jiménez, y Red Fountain, del artista tijuanense, radicado en San Diego, Julio Orozco.

La subasta fue conducida por el martillero Gerardo Méndez, mientras que el subdirector de Exposiciones del CECUT, Armando García Orso, atestiguó su desarrollo, que transcurrió sin ningún sobresalto.

Antes de dar paso a la subasta se inauguró la exposición Radiografía de los viñedos siglo XXI, dibujos sobre madera de Fernando Flores, quien recrea distintas bodegas del Valle de Guadalupe. La muestra se aloja en la sala de exposiciones comunitarias, localizada frente a la entrada de la sala de espectáculos.

Durante la inauguración de la muestra, el director general del CECUT, maestro Virgilio Muñoz, estuvo acompañado por el director de La Caja Galería, Arturo Rodríguez, y Gilberto Salinas, presidente de la firma G. Salinas, con cuya colaboración se llevó a cabo este proyecto, así como por algunos de los artistas participantes.

El maestro Muñoz hizo entrega también de placas de reconocimiento a los co-organizadores del programa y a los conferenciantes que participaron en el ciclo Rumbo a la Vendimia, y diplomas de participación a los instructores de los talleres ofrecidos en la explanada del CECUT como parte de la Vendimia Cultural de este año, que concluyó este sábado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

……………………………………..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

……………………………………..

 

 

 

 

……………………………………..

 

 

 

 

……………………………………..

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

<a href="https://plus.google.com/112073164945317698892" rel="publisher">Google+</a>