http://dianarios.net

EXPOSICIÓN CLAROS DEL BOSQUE

España 

 

 

Espai Rambleta redimensiona la ciudad de Valencia: sacude los tópicos y se convierte en un (nuevo) centro de cultura urbana contemporánea. Por su ubicación, Espai Rambleta impulsa la extensión del centro cultural hasta la Ronda Sur, ampliando la centralidad de la ciudad de Valencia a los barrios de Sant Marcel·li y Sant Isidre, pertenecientes al distrito de Jesús.

Espai Rambleta: Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX (Sant Marcel·li)

Disponemos de Parking propio

- See more at: http://larambleta.com/donde-estamos/#sthash.qJu69u5U.dpuf

 

Buenos días, os invitamos el próximo Lunes 11 de noviembre a las 8 de la tarde a la inauguración de la exposición Claros del Bosque, en L’Espai Rambleta. Inspirada en el texto de la filósofa María Zambrano introductora del concepto filosófico de razón poética. La obra multidisciplinar que presentan los artistas busca esa conexión entre la razón poética y ese proceso de inspiración, o intuición, que hace que esa idea se transforme en materia. Tenemos la suerte de contar con la generosidad del filósofo y humanista Agustín Andreu Rodrigo, amigo personal y epistolar de la filósofa, que nos hará una pequeña introducción al proyecto expositivo y a la figura de la pensadora Maria Zambrano. También contaremos ese día con el Cor de La Canyada y La Coral l’Horta, como broche musical de la presentación de la exposición. Habrá un pequeño vernissage a cargo de los vinos ICONO y del aperitivo Pastis Ricard. Esperamos contar con vuestra presencia.

 

 

ENTREVISTA CON LOS ORGANIZADORES.

 

 Haz click en el link que sigue para escuchar la entrevista. !

 ExposiciónClarosDelBosqueEspana

……………………………………..

 

 
……………………………………..

 

 

 

……………………………………..

 

 

 

 

 

 

 

 Pintura: Rosa Mascarell

 

 

 

 

Escultura: Miguel González

 

 

 

Pintura: Jose Manuel Pérez Cortijo

 

 

 

 

Cerámica: Pepe del Campo

 

 

 

 

 

Escultura: Toni Tomás 

 

 

 

 

 

Instalación: Marigela Pueyrredon

 

 

 

 

 

EN QUIEN ESTA ISNPIRADA LA EXPOSICION Y PORQUE? LEAN UN POCO DE “MARIA ZAMBRANO”

 

 

 

EXPOSICIÓN CLAROS DEL BOSQUE. CUANDO LA RAZÓN POÉTICA GUÍA EL CAMINO DE LA CREACIÓN

Una veintena de artistas interpretan la obra de María Zambrano Claros del bosque en el Espai Rambleta (Valencia) del 11 al 28 de noviembre

_____________________________________________________________________________

- El reconocido diseñador argentino Ricardo Rousselot es el responsable de la caligrafía de la exposición. El filósofo Agustín Andreu, amigo de María Zambrano, será el encargado de presentar el acto. Rosa Mascarell, pintora abstracta que trabajó con la escritora, es una de las artistas invitadas.

 

- Es la primera exposición programada de arte en la sala La Cambra desde su reforma.

 

- La exposición ha sido autofinanciada por los propios artistas en un ejemplo de nuevos modelos para divulgar el arte más allá de la crisis.

 

- La muestra estará acompañada de varias actividades paralelas con el objetivo de divulgar y dinamizar el arte.

______________________________________________________________________________

 

Valencia, 21 de octubre de 2013

 

El próximo 11 de noviembre se inaugura la exposición Claros del bosque inspirada en el famoso texto de la filósofa María Zambrano. Las piezas de los 18 artistas participantes – entre los que se encuentran los valencianos Anna Roig, Vicente Borrás o Xesco Máñez y los abulenses Luciano González y el colectivo Añil – se expondrán hasta el 28 de noviembre en el Espai La Rambleta (Valencia) junto con una serie de actividades culturales y artísticas destinadas para que el público disfrute del paseo por el bosque.

 

LLEGAR AL CLARO DEL BOSQUE: EL POR QUÉ DE LA EXPOSICIÓN

 

Claros del Bosque, el libro de María Zambrano publicado en 1977, es una de las obras más emblemáticas de la ensayista española, ya que es el texto a través del cual introdujo el concepto de razón poética dentro del pensamiento de la filosofía. Esto es, penetrar en la profundidad del alma humana para descubrir la esencia misma, que se revela poéticamente.  

 

La obra ha motivado a un grupo de artistas valencianos y abulenses, que han visto en el texto la descripción de lo que sería el proceso de inspiración y, en definitiva, el de creación, haciendo hincapié en el lugar de trabajo de cada uno, pues ahí es donde se materializan las ideas en forma de obra.

 

Dejándose llevar por este planteamiento, este grupo de artistas capitaneados por  Anna Roig (Valencia, 1970) y Luciano González (Ávila, 1960) se ha sumergido en la creación dando como resultado una exposición colectiva pero desde una perspectiva individualista. “No se trata de dar nuestro punto de vista sino de las diferentes maneras que uno llega al claro del bosque”, opinan los dos artistas, cuyos talleres de trabajo se encuentran en Paterna.

 

QUIENES ESTÁN EN EL BOSQUE

 

La muestra cuenta con la participación de 18 artistas de diferentes géneros – pintura, escultura, fotografía, etc. – y una trayectoria consolidada en la escena valenciana.

 

Entre los participantes también destacan miembros del Taller de Arte Añil, impulsores de la dinamización cultural del Palacio de la Mosquera (Ávila), el cual acogió el ya famoso cuadro satírico sobre Luis Bárcenas que la alcaldesa de Arenas de San Pedro (Ávila) intentó retirar el pasado mes de agosto.  Así como el ya mencionado artista Luciano González y su hermano, el también escultor, Miguel González, los cuales son conocidos en el circuito como ‘Los gemelos del arte’, tal y como les denominó el periódico El Mundo en una entrevista.

 

La exposición cuenta con la colaboración del maestro calígrafo Ricardo Rousselot, quien ha realizado las letras del título. Rousselot, por cierto, está de actualidad en Valencia esta temporada gracias a su exitosa exposición ¡La caligrafía vive!  en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

 

La relación entre el texto de María Zambrano y la exposición ha generado también el contacto con personajes relacionados con la filósofa malagueña como el teólogo y filósofo Agustín Andreu, quien mantuvo correspondencia con la escritora en los años 50, 60 y 70 a lo largo de casi ochenta cartas consideradas hoy en día como auténticos ensayos filosóficos.

 

Del mismo modo, Rosa Mascarell, pintora abstracta que trabajó con María Zambrano y quien realizó la primera página web de la filósofa, es una de las artistas que participará en la exposición.

 

CÓMO LLEGAR AL CLARO: EXPOSICIÓN AUTOFINANCIADA

 

La exposición parte de la iniciativa de los artistas sin ningún tipo de subvención público, siendo ellos mismos quienes a modo de cooperativa artística y junto con la colaboración de un sponsor, han llevado a cabo el proyecto.

 

La fórmula, al igual que otras tendencias de financiación como el crowdfunding, nace de la necesidad de reinventar los modelos tradicionales de exhibición, aquejados por la situación económica del país y un sistema que en los últimos años ha relegado la figura del artista y la obra a un segundo plano. Hoy el artista retoma las riendas buscando sus propias vías de subsistencia frente a la crisis.

 

La singularidad de este proyecto radica además en que si bien estos nuevos  modelos están siendo adoptados por los artistas emergentes, aquí se trata de profesionales de larga trayectoria que han buscado nuevas fórmulas que les permita continuar siendo autosuficientes.

 

Y UNA VEZ EN EL BOSQUE…

 

Claros del bosque es la primera exposición programada de arte que se llevará a cabo en la sala La Cambra tras concluir la reforma de la misma el pasado mes de agosto.

 

La exhibición es también una muestra de cómo hoy las salas se están transformando en auténticos laboratorios artísticos con el objetivo de experimentar más allá de la exposición. Así pues Claros del bosque incluirá una proyección didáctica – y dinámica- que permitirá al público asistente conocer la trayectoria y pulsiones de cada artista en la creación de su obra y en su espacio de trabajo.

 

Por otra parte, dada la relevancia del centro cultural La Rambleta en el barrio de Sant Marcel·lí – con espacios de uso vecinal que se han convertido en el pulso cultural del barrio – el colectivo quiere convertir la muestra en un elemento dinamizador a través de diferentes iniciativas divulgativas y artísticas como visitas guiadas y actuaciones paralelas de otros géneros como la música y la danza.

 

DATOS DE CONTACTO

Encargada de prensa: Mariola Montosa | 605673427 | clarosdelbosque@gmail.com

 

Organizadores: Luciano González  654 569 635  www.lucianogonzalez.com |  Anna Roig  669 92 55 92

 

MATERIAL DE PRENSA

Fotografías en alta resolución: https://www.dropbox.com/sh/1guc1sgth95res5/NTKgTFouSX

 

* Las fotografías son cortesía de la Exposición Claros del Bosque

* Para obtener más material gráfico, contactar con Mariola Montosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

One Comment to "EXPOSICIÓN CLAROS DEL BOSQUE"

  1. dian5057 says:

    Mucho éxito, a todos los artistas. y dejarnos saber que todos los países estamos unidos por el arte. El arte es vía de paz. Gracias por estar en nuestro sitio. Abrazos desde México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

<a href="https://plus.google.com/112073164945317698892" rel="publisher">Google+</a>